Vamos a pasar el ecuador de la asignatura hablando del tiempo (además del cambio de hora!!). Podemos ir tirando del hilo a partir de la pregunta ¿a que hora se paran los relojes? ... con estas dispositivas, por ejemplo:
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Y tratando este tema, merece la pena este repaso a la historia del tiempo, hacia atrás y hacia adelante. Es un paseo que de deja sensaciones muy raras, pero es muy interesante. Lo recomiendo mucho (se pueden poner los subtítulos en español):
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Documentación extra: sobre el tema y cuestiones cercanas:
La hora del reloj parado la primera vez que me di cuenta lo escribí AQUÍ. Y sobre el cambio de hora y la medida del tiempo también escribí un día, AQUI.
Y ya que nos metemos con la medida del tiempo hay algunas cosas más que comentamos sobre las que tengo cosas escritas:
Pesas y medidas de ayer y de hoy (cuadrno de leyes)
Tener cuidado con las unidades
¿Por qué empieza el año el 1 de enero?
¿Juliano o Gregoriano?
La duración de un año
Pulgadas y números mixtos (sobre lo "natural" de la base 2 en vez de 10)
El tiempo, junto con el espacio y la masa, son las tres magnitudes que
intervienen en una enorme rama de la física conocida como "Mecánica".
Los padres de la mecánica son Galileo y Newton. Personajes que,
históricamente, vivieron hace cuatro días. ¿Por qué le costó tanto a la
humanidad dar con las claves de la mecánica? Este tipo de preguntas no
tienen respuestas definitivas, pero nos sirven para reflexionar
(opinar). En mi opinión una causa importante es el rozamiento. Nuestra
experiencia está llena de rozamiento, y las leyes de la mecánica han de
prescindir de él para poderlas establecer de forma manejable. Esta idea
está un poco más desarrollada AQUÍ, donde hay un par de vídeos curiosos (1, 2)
Para terminar, aquí un par de vídeos que a Galileo le hubieran encantado.
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